Las redes sociales y su importancia en nuestra época.

Las redes sociales han ido tomando una importancia cada vez más grande en la vida de las personas. Estas se originaron hace ya varios años, aunque su apogeo ha sido en la última década. En 1994 se funda geocities, mismo que como se describe en este artículo, es una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.). En el 2003 se funda my space y luego aparecen también hi5, msn spaces, tuenti, hasta llegar en el 2004 al insuperable Facebook que llegó para quedarse y ha llegado a ser más que una red en donde las personas netamente socializan, a ser un espacio utilizado para publicidad, marketing, ventas, cierre de negocios, entre otros.

Hoy en día existen muchas redes sociales, como se indica en este artículo existen alrededor de 200 redes sociales en el mundo, sin embargo este número puede ir en aumento día a día. El cuadro a continuación es una muestra de las redes sociales más importantes a partir de abril 2016 de acuerdo al número de usuarios activos:

redessociales

Entonces no es extraño que hoy por hoy, más del 90% de los procesos de compra tengan un inicio con la búsqueda de productos y servicios online, considerando que de los 3.600 billones de personas en el mundo existen 2.100 billones de personas activas en redes sociales.

En Ecuador, según el INEC*, del 2011 al 2016 pasaron de 522.000 personas a 4,5 millones de usuarios de teléfonos inteligentes y 4,5 millones de ecuatorianos son usuarios de las redes sociales.

El 36,0% de los hogares tiene acceso a Internet, de ellos el 24,5% accede a través de algún medio inalámbrico, 4,0 puntos más que en 2012.
El 55,6% de la población de Ecuador ha utilizado Internet en los últimos 12 meses. En el área urbana el 63,8% de la población ha utilizado internet, frente al 38,0% del área rural.
En el Ecuador 4,2 millones de personas usaron redes sociales a través de su teléfono inteligente en 2016. En el mismo año 70.5% de la población utilizó el internet al menos una vez al día.

1t

Según este artículo de Metro Ecuador del 2017 en Ecuador, Facebook es la red social más popular con 11 millones de usuarios registrados en 2017. Si comparamos los números del INEC del año 2016 a los datos presentados en este artículo habría un crecimiento de alrededor de 6.5 millones de usuarios en facebook.

De los 16.4 millones de habitantes que tiene nuestro país la cifra de 6.5 millones de personas activas en redes sociales es casi el 40% de la población total, sin contar las demás redes sociales.

Redes Sociales En Ecuador 2017

http://www.hablemosdemarcas.com/estadisticas-de-redes-sociales-en-ecuador-2017/

Tomando en cuenta los datos que anteceden podemos concluir que el uso de las redes sociales en Ecuador seguirá en aumento, lo cual significa que muchas áreas importantes podrán hacer un mejor uso de ellas como lo son la publicidad, ventas, educación, difusión de información, entre muchas otras más. Por lo que es importante que personas que ofrecen servicios, emprendimientos, pymes y empresas grandes tengan presencia en redes sociales y sepan manejarlas para convertirlas en herramientas que puedan utilizar a su favor. En Conexión EC nos especializamos en charlas en el tema de redes sociales y las ofrecemos de manera mensual; pueden revisar las siguientes fechas aquí.

 

*http://www.ecuadorencifras.gob.ec/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic/