¿Cómo vender tu marca en Instagram de manera efectiva?

El tiempo que he trabajado en marketing digital me ha enseñado que cada red social tiene su potencial, cada una tiene un idioma diferente, siempre con una estrategia. El que existan tantas opciones es el factor más importante, la competencia de tu empresa o marca personal es altísima y en muchos canales. Hasta hace poco en Ecuador el generar una campaña en Facebook tenía resultados bastante buenos, ahora con los cambios de algoritmo los presupuestos de pauta deben ser cada vez más altos y las estrategias más especializadas.

Por otro lado, el crecimiento de usuarios en Instagram en el Ecuador es cada vez mayor, con más 3 millones de usuarios a julio del 2017, número que sigue en aumento según data de Facebook y muchas empresas han visto en este canal una oportunidad para generar campañas creativas y de gran alcance. Se trata de un espacio que no está saturado de publicidad y en el que, con un buen manejo y excelentes contenidos, las pequeñas empresas o usuarios pueden tener igual o incluso más presencia y alcance orgánico (sin pauta) que grandes marcas. Localmente ha sido también un espacio poco explotado por grandes empresas lo que abre una nueva oportunidad de promoción a las más pequeñas.

Instagram con más de 40 mil millones de imágenes compartidas y 400 millones de usuarios activos por mes a nivel mundial, genera un promedio de 80 millones de fotos por día. Alrededor de 15 millones de empresas usan perfiles de empresas en Instagram, 60% de las personas descubren nuevos productos y al menos un 80% de usuarios siguen al menos a una empresa nueva en esta red diariamente. Una publicación de calidad en Instagram te puede generar 4,21% más de interacciones, es decir, 58 veces más de participación por seguidor que Facebook y 120 veces más que Twitter. Entonces ¿estás listo para aprovechar la oportunidad y promocionarte en este espacio?

Ahora, como todo resultado grandioso, la calidad y éxito no vienen fácil. A pesar de ser más fácil llegar a un gran número de personas con tu producto en este espacio debes hacerlo bien. ¿Has notado que hasta hace poco veías las actualizaciones de tus amigos y marcas que sigues en Instagram de manera cronológica? Ahora es diferente, un reciente cambio de algoritmo alteró varias de las dinámicas de este canal, a favor del usuario, como indica Facebook en su nota de prensa:

“A medida que avancemos, verás menos contenido público, como publicaciones de negocios, marcas y medios. Y el contenido público que ve más se mantendrá en el mismo estándar: debe alentar las interacciones significativas entre las personas.”

¿Esto que quiere decir?

Si usas tu cuenta de Instagram con amigos o familia, probablemente no cambie mucho, verás las imágenes de ellos primero, pero si eres una empresa o manejas una marca personal (blog, tienda, servicio de coaching) debes trabajar mucho más para que tus publicaciones lleguen a más personas. Instagram busca que inviertas en tus seguidores y no necesariamente dinero, debes interactúar más, generar conexiones, comentar sus fotos. Considera que con este cambio tus contenidos solo llegarán orgánicamente a un 10% de tus seguidores.

¿Qué puedes hacer para llegar al otro 90% de tus seguidores?

Hay varios pasos a seguir para comenzar a remontar tus interacciones, no busques “Me gusta” busca engagement, es decir comentarios, participación, que los seguidores se involucren con lo que compartas, esto lo puedes lograr con algunos de estos consejos:

-¿Eres una empresa? Entonces necesitas una cuenta comercial

Lo primero y más importante, como sucedió en Facebook, Instagram penalizará a las cuentas personales que sean usadas para empresas con un menor alcance. Además, que al cambiar tu cuenta personal a una empresa vas a tener accesos a varias estadísticas como género, edad y ubicación de tus fans que te permitirán definir mejor una estrategia. Recuerda que para hacerlo debes contar también con una Fanpage con la que crear la conexión.

-Publica más fotos que videos

Así como en Facebook , debes considerar que el límite de tiempo de atención que tendrás de tus seguidores en un video es de 10 segundos, si no logras comunicar lo más importante y de manera interesante en este tiempo no será efectivo.

Otro motivo es que las personas que acceden desde tus teléfonos con wifi, que son quizás la mayoría, son más propensos a interactúan con una foto que con un video que se demora más tiempo en cargarse en sus feeds. Recuerda también que para impulsar un poco más tu presencia la frecuencia de tus publicaciones debe ser mayor, intenta publicar al menos una foto al día, sino dos.

-La primera hora de vida de tus fotos es importantísima

La efectividad de tu foto se resumirá a su primera hora de vida, a la cantidad de “Me gustas”, interacciones y comentarios que recibas. De esto dependerá que Instagram la muestre primero a tus seguidores. Entonces genera contenidos interesantes, que inspiren, usa preguntas en tus descripciones siempre, los emoticones también generan un gran número de interacciones. No intentes tampoco cambiar los Hashtags que ya pusiste. Para Instagram esto también será spam. El reto entonces es que tu publicación sea lo suficiente atractiva y original para generar una reacción, recuerda que un 75% de usuarios que ven un buen post de Instagram tienden a realizar una acción.

smartphone-2493419_1280.jpg

¿Quieres más consejos y recomendaciones? Te esperamos en nuestro taller  en Conexión EC Coworking para conocer cómo manejar de manera efectiva la cuenta de tu empresa.